Tener la oportunidad de diseñar tu cocina es una oportunidad única para lograr dar rienda suelta a la imaginación, ya que existen una amplia gama de opciones en cuanto a diseño de muebles, colores y acabados, Pero para garantizar que la elección que tomemos sea la mejor debemos pensar en lo esencial: Los materiales.

Sobra decir que en el mercado encontraremos materiales y acabados para todos los gustos, condiciones y precio, por lo que te damos algunos tips para tener en cuenta.

Hay tres tipos de materiales con los que se fabrican los muebles de cocina:

Muebles de base de aglomerado.

  • Fabricados tomando restos de madera compactados con resinas o pegamentos, lo que los hace económicamente muy accesibles.
  • La desventaja es que no son resistentes a la humedad, además de ser de superficie muy lisa.

Muebles de tableros de MDF o fibra de madera prensada

  • Están hechos con capas finas de madera maciza superpuestas, y no se pandean ni se rajan, presentando una mayor resistencia al agua.
  • El inconveniente es que es muy caro, incluso hay algunos fabricantes que no lo comercializan.

Muebles de tablero HPL o tablero fenólico

  • Son tableros recubiertos construidos con resina fenólica y capas de celulosa que se prensan a alta presión y alta temperatura. Son muy duraderos y altamente resistente a impactos, rayones y agua.
  • Su precio es más elevado que los demás materiales estructurales con revestimiento. Requiere canteado.

 

RECUBRIMIENTOS O ACABADOS

Melamina

Laminado plástico de baja presión que se adhiere a los tableros de fibras de madera. Es moldeable al calor, por lo que los cantos pueden quedar también sellados o ser curvos, lo que los aísla de la humedad.

PVC o polilaminado

Se usa para forrar los frentes de puertas, cajones o superficies de tableros de MDF. Es moldeable y se adapta a cualquier forma y a los cantos, a diferencia de otros recubrimientos que sólo pueden ser planos.

Laminado plástico de alta presión

También conocido como formica o formaica, es un recubrimiento decorativo impermeable muy durable para los frentes o cubiertas. Está hecho de hojas estratificadas de un papel especial, impregnadas con resinas plásticas, que se someten a alta presión y calor.

Lacados

Se aplica a modo de capa de resina sintética esmaltada para recubrir los frentes de muebles de MDF y dotarlos de brillo y resistencia a la humedad. Requiere cuidados especiales y un trato delicado.

Mármol y Granito

Son placas que con el cuidado adecuado pueden llegar a tener un brillo muy duradero. Es de alta dureza y resistencia a golpes, ácidos y el calor, el problema con el granito es que es muy poroso y de no sellarse adecuadamente absorbe líquidos, grasa y manchas.

 

Si tienes dudas sobre otros beneficios y costos los materiales para cocinas integrales que puedes requerir, acércate a nuestros asesores y con gusto te ayudaremos a definir tu proyecto.

 

Referencias: bloghogar.com